Eldelaweb > Homenajes >

Isaac Asimov

Isaac Asimov

Collage Isaac Asimov

Gracias a Isaac Asimov devoré voluntariamente mis primeros libros y me inoculó de por vida el buen hábito de la lectura. Le deberé siempre ese regalo y es justo éste humilde homenaje.

Con 14 ó 15 años leí de un tirón, hecho desconocido en mí hasta esa fecha, la colección de relatos Yo robot, con sus famosas leyes de la robótica, y los libros de la *saga de la Fundación: Fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación. Me afanaba en solucionar mis quehaceres diarios para continuar con ilusión aquellas joyas que tenía entre mis manos.

Ya había leído algunas cosas antes, por supuesto, pero nunca me había sentido tan embarcado en la trama, nunca se había expoleado tanto mi imaginación, ni me había emocionado ninguna lectura tanto. Incluso hoy, tras muchos años como lector regular, esas cotas se han visto igualadas en contadas ocasiones.

Tan tremendo fue su efecto que incluso me sentí con fuerzas para escribir mis primeros relatos y cuentos, que acabaron siendo finalmente productos de escaso valor, pero me introdujeron de alguna manera en la redacción.

Pero eso no es todo.

Además de éstos espléndidos libros de ciencia ficción, no podemos pasar por alto la amplísima obra de divulgación histórica y científica de este fenomenal y prolífico autor.

En éstas amenas y divertidas obras, y a la vez científicamente rigurosas, Asimov nos introduce en los entresijos de la historia y los descubrimientos científicos, aportando siempre detalles curiosos que hacen que su lectura sea un completo placer.

Me fascinaron Historia de la Química, Los Griegos, Los Egipcios, La República Romana, El Imperio Romano, 100 preguntas básicas sobre la ciencia y alguno más que pude leer de entre muchos más (me queda mucho Asimov por disfrutar todavía).

Realmente indispensables.

Antes de terminar quisiera comentar que la citada saga de la Fundación fue escrita entre 1951 y 1953. Algunos adelantos tecnológicos que disfrutamos hoy en día (como teléfonos móviles, internet, etc) no fueron previstos por el autor y eso se nota en su lectura hoy.

También hay que reconocer otras lagunas y justificadas críticas al estilo literario de Asimov en sus obras de ficción (ver críticas a su obra en el artículo de wikipedia ) pero que no empañan a mi entender el valor de éstos libros, sobre todo si son leídos en fases juveniles de iniciación a la lectura.

En cuanto a las obras de divulgación científica, continúan manteniendo intacto todo su valor en nuestros días, y son recomendables para cualquier edad. Incluiría aquí también la colección de relatos de Yo robot, (no se dejen influir por la reciente película del mismo nombre: el libro es muchísimo mejor).

Posdata:
Debo éste agradable descubrimiento a mi profesor de literatura en aquellos años Don Salvador Sanchis, gran profesional y mejor persona, que también merece un humilde homenaje por mi parte. Un abrazo desde aquí.

Notas:
*La saga de la Fundación fue continuada con Los límites de la Fundación (1982) y Fundación y Tierra (1986), escritas más de 30 años después que las anteriores. Grandes libros también que completan lo contado en los primeros. También está presente en mayor o menor medida en Robots e Imperio (1985), Preludio a la Fundación (1988) y muchos otros.

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov
http://www.laflecha.net/perfiles/ciencia/isaac_asimov

Eldelaweb > Homenajes >

Isaac Asimov

<< anterior siguiente >>
Eldelaweb perfil Likedin perfil Facebook perfil Twitter perfil Google+1

Eldelaweb estudio creativo servicios web, Denia 03700 (Alicante). Email:contactar@eldelaweb.com