Eldelaweb > Homenajes >

Blade Runner de Ridley Scott

Blade Runner de Ridley Scott

Collage Blade runner Ridley Scott

Dirigida por Ridley Scott en 1982 y basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Blade Runner es una de las grandes películas de la historia del cine, una obra maestra de la ciencia ficción y del arte en general. La película es una obra redonda en todos los aspectos (historia, actuaciones, factura visual y efectos especiales, banda sonora…) pero el conjunto lo es aún más.
Comienza con un fantástico preludio, escalofriantemente narrado en la versión española por un siempre fenomenal Constantino Romero, que ilustra a la perfección la situación de la que parte la película. Dice así:

A principios del siglo XXI, la Tyrrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante.

Los Replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros genéticos que los crearon.

En el espacio exterior los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriiesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades Blade Runners tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución.

Se le llamó retiro.

Arranca así una película que consigue impresionarnos, sorprendernos e inquietarnos durante todo el metraje.

En éste contexto, un grupo de Replicantes llega a la tierra buscando evitar una prematura muerte impuesta por los creadores de los androides como medida de seguridad, y es a esos creadores a los que buscan en la tierra para exigirles una solución a su forzada caducidad.

Como muy bien dice el *artículo de la wikipedia, Blade Runner contiene un número inusualmente amplio de niveles dramáticos.

Se nos plantean vívidamente muchas vicisitudes que algún día se producirán en la situación descrita y muchas cosas más que no esperamos: el momento en que las máquinas tengan conciencia de su existencia e intenten vivir independientemente de sus creadores, la importancia de las emociones, la empatía y los recuerdos en cuanto a constitutivos esenciales de la “humanidad”, las relaciones de todo tipo que se establecerán entre los creadores y las nuevas criaturas (incluyendo el amor, la sexualidad,..), las peligrosas tendencias negativas de los androides fruto de una emotividad en fase de completación que pueden desembocar en un acusado sadismo, masoquismo, falta de respeto por el prójimo…. La prolongación de la vida o la evitación de la muerte prematura, la espiritualidad de los nuevos seres, la posibilidad de constituirnos en “dioses” de criaturas creadas por nosotros….

Y es que además de una película de ciencia ficción Blade Runner es una obra épica que hace un cuidadoso repaso a lo que nos constituye como humanos y las cuestiones esenciales que nos planteamos como seres conscientes de nuestra existencia, y que en un futuro compartiremos con nuestras creaciones.

Algunos pasajes de ésta maravilla quedarán por siempre como joyas de la cultura audiovisual: la dolorida condolencia de Roy Batty (Rutger Hauer) abrazándo a un recién asesinada Pris sabiendo que su mismo destino le aguarda inminente e irremediablemente, el diálogo final de Roy que está ya muriendo pero que perdona a Deckar la suya, el interrogatorio de Roy y León al científico responsable de parte de su diseño (sus ojos concretamente) en la que asoman extraordinarias capacidades intelectuales y placenteras emociones sádico-masoquistas (al igual que en el momento en que el enfurecido León intenta asesinar a Deckard un Blade Runner que acaba de retirar a su compañera Zora), el encuentro de Roy con el creador de sus cerebros el Profesor Tyrrell que será asesinado ante la rabia de tener que dejar de vivir por un periodo de caducidad impuesto (asesina a su “creador”), la persecución y asesinato de Zora en manos de Deckard en la que Zora va atravesando escaparetes mientras cae mortalmente herida, y muchas más.

Verdaderamente esencial.

PS: Una interesante curiosidad: el diálogo final de Roy antes de morir fue inventado por Rutger Hauer sobre la marcha (la película fue rodada con escaso presupuesto). Nadie lo pensaría viendo la película por la profundidad, sentido y adecuación de lo dicho y por cómo quedó finalmente ésta gran obra.

Notas:
* Blade Runner. Wikipedia

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner

Eldelaweb > Homenajes >

Blade Runner de Ridley Scott

<< anterior siguiente >>
Eldelaweb perfil Likedin perfil Facebook perfil Twitter perfil Google+1

Eldelaweb estudio creativo servicios web, Denia 03700 (Alicante). Email:contactar@eldelaweb.com